Reseña Histórica

  • A A A
  •  

    El hombre es lo que dice ser…

    No lo que dice ni le dicen…

    Con la idea y la voluntad…

    Puede transformar por completo…

    Cualquier situación…

                                                                 Ella Wheeler Wilcox

    Según la reflexión de los grandes pensadores,  la presencia del hombre en la tierra no ha de ser en vano y entre tantas obligaciones, familiares, trabajo y otros, también está el mirar a su alrededor para ver de qué manera puede ser útil a la sociedad, hay tantas formas de hacerlo y en una de ellas se centraron los pioneros de esta noble causa a fines del año 1966.

    Al ver como comenzaba  a poblarse el sector sur poniente de esta comuna y lo más grave que el crecimiento en su mayoría correspondía a construcción de material ligero, lo que dejaba a nuestros vecinos, vulnerables  a un gran  siniestro de magnitud, toda vez que las dos Compañías existentes en la Comuna estaban a mas de dos kilómetros de distancia. Razones suficientes para que un grupo de visionarios  del sector se motivaran para formar una Brigada contra Incendios.

    La idea no puede esperar el prójimo necesita resguardo por lo que se debe  batallar contra el tiempo,  se empiezan a unir criterios para llevar a cabo esta difícil tarea. La que se inicia el día domingo 15 de un acalorado mes de febrero  del año 1967, fecha en que se realiza  la primera reunión en la casa del  vecino don Daniel Herrera, donde participan catorce valientes  hombres para dar tímidamente pero a la vez un gran  paso en pro de esta gran obra.

    Reunión que rinde sus frutos al elegir la primera  Directiva que tendrá la difícil misión de organizar y preparar este largo recorrido para llegar a buen destino con esta quimérica ilusión, primero como Brigada y luego que esta se transforme en el tiempo en la Tercera Compañía der Bomberos de Puente Alto, la responsabilidad la asumen orgullosamente los siguientes señores:

    Director           : Sr, Manuel Maureira

    Capitán           : Sr. Daniel Herrera

    Secretario       : Sr. Mario Saguas

    Tesorero         : Sr. José Echeverría.

    La voluntad de estos hombres y la fe puesta en Dios son las primeras armas para enfrentar este gran desafío. La primera tarea es presentarse ante el Superintendente del Cuerpo de Bomberos don Omar Henriquez a quien se le da a conocer y también convencer de este gran proyecto.

    Posteriormente un año mas tarde el 3 de febrero de 1968, después de un silencioso trabajo y ya con la idea clara de lo que se quería, y con  una inscripción de treinta y cinco Voluntarios, e informando a la vez de las primeras diligencias en Corhabit para conseguir el terreno para sembrar esta fructífera semilla, ésta Directiva se presenta ante la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos, siendo recibidos por el Superintendente don Manuel Toledo Gallis, quien felicita e insta al grupo a seguir adelante, comprometiéndose a ayudar en  la medida que se pueda  dentro de los marcos Legales y Reglamentarios, junto a ello entrega  las pautas a seguir en cuanto al trabajo y desarrollo correspondiente  para que en un tiempo no muy lejano si las condiciones y los cumplimientos han sido óptimos, se concrete el anhelado sueño de ser reconocida nuestra Unidad como la Brigada Nº 1 del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.

    De esta forma se empieza a escribir la historia de la actual Tercera Compañía de Bomberos de Puente Alto, que nace de la incondicional voluntad de un puñado de hombres en beneficio de sus semejantes, muchos son los nombres que se destacan a través de su historia, como también de los que aportaron un grano de arena para que esta misión no quedara varada en el camino. Tras un arduo e irrenunciable  trabajo el 04 de junio del año 1971 el Directorio General reconoce en forma oficial a nuestra Unidad como la Brigada Nº 1 “Luís Vásquez Castillo” del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto. Siendo artífice importante en este logro el Director don Francisco Bravo Leiva  (Q.E.P.D)

    El primer sueño está consolidado y la Brigada se esfuerza para alcanzar el escalafón superior, ya se cuenta con un terreno para afincar el primer Cuartel conformado de Material ligero, sumándose  el lema “GUARDIA EN PROPIEDAD”, y una identidad  “Luis Vásquez Castillo“, en honor de un Voluntario de Primera Compañía quien de los inicios tuvo una disposición incondicional con nuestra Unidad.

    Y en respuesta por la labor desarrollada sumado a  la constancia y perseverancia de sus Oficiales y Voluntarios, el día 13 de Julio del año 1975 nuestra Brigada es reconocida como la Tercera Compañía de Bomberos de Puente Alto. Fechas que quedaron grabados a fuego en los corazones de los Tercerinos.

    Iniciándose desde entonces el trabajo diario por ser cada día mejores y garantes en el resguardo ya no solo de nuestros vecinos sino de toda la comunidad Puente Altina. De los baldes a un Carro Bomba International que fue destinado el 14 de abril del año 1974, la primera sirena donada en el año 1972 por la 17ª Compañía de Cerrillos, las primeras chaquetas en desuso conseguidas en la Fach para ser usadas como uniforme de Parada, la Máquina de escribir Underword llegada en el año 1973, el primer desfile del 21 de Mayo del año 1972, las primeras tiras de mangueras en desuso conseguidas en la Comandancia de Santiago, el primer Estandarte que nos identifica como tal en el año 1975, la gallardía y entrega de corazón en esta noble causa de nuestros pioneros, conforman  la irrenunciable memoria histórica de nuestra Tercera Compañía.

     

    Ramón Galleguillos Rodríguez

    Voluntario Honorario-Fundador

    Secretario General C.B.P.A.

     

    Puente Alto, 23 de Enero 2012.